Festival Season

REBiRTH Festival: El gran inicio de la temporada de festivales

Celebramos los 15 años de historia de REBiRTH Festival, uno de los festivales más importantes de la escena de hardstyle.

Personalmente, la primera vez que tengo la oportunidad de asistir a REBiRTH Festival y que mejor que a su 15º aniversario para finalmente tacharlo de mi lista personal. Uno de esos grandes festivales de hardstyle del país que me quedaba por asistir y, como voy a explicar a continuación, ha superado todas mis expectativas.

Aterrizábamos el primer día en el recinto de Raamse Akkers, entre las villas de Helvoirt y Haaren, al sur de los Países Bajos. Como bien dice su slogan ‘Let’s Kick-Off The Festival Season’. REBiRTH ha sido y será el gran comienzo a la temporada de festivales outdoor del país neerlandés y más concretamente de la escena hardstyle.

Habitual en los festivales de hardstyle, el primer día es la toma de contacto con el festival y desde las 14:00 comenzaba la apertura de puertas con 4 escenarios disponibles, todos de ellos indoor: REBiRTH Mainstage, RES!ST, Raw Reborn y Road To REBiRTH. El primero de ellos contenía los cabezas de cartel y los sets más exclusivos, mientras que en RES!ST encontrábamos todas las variantes del uptempo. Raw Reborn, como su propio nombre indica estaba dedicado al raw y xtra-raw, mientras que Road To REBiRTH se formaba por las mayores promesas del género.

Nuestra ruta se inició en el escenario Raw Reborn, con una temática selvática, con el Heavy Resistance vs Revelation vs Unload, siempre con la energía que les caracteriza y con alguna nueva canción que otra. Posteriormente, nos trasladábamos al REBiRTH Mainstage, cubierto de muchas pantallas para disfrute de las visuales en cada set. Atendíamos el Devin Wild vs Phuture Noize, una dupla que muy posiblemente veamos más a menudo, en un set cargado de melodías de todos sus temas, incluido su reciente EP ‘Never Not Done’.

Ran-D recogía el testigo con la premiere de sus nuevas collabs. Tanto ‘Sun Is Shining’ con Hard Driver como ‘Stuck In The Middle’ con Vertile, la cuál ya esperábamos desde que hablaron de trabajar juntos el año pasado. Turno para Adjuzt y Sickmode, quienes sorprendieron a todos y cada uno de los asistentes con una triple colaboración con The Straikerz. Nos dejaron boquiabiertas a todos los que estábamos allí, mezclando los sonidos característicos de cada uno de ellos en una unica canción.

Momento para el punto fuerte del día: Vertile con su último Dimension X. Creador del actual anthem de Defqon.1 ‘Where Legends Rise’, fue repasando cronológicamente sus grandes temas de sus últimos años, presentando una nueva colaboración, en este caso con Dual Damage y cerrando con su todavía sin lanzar ‘Everything Changes’. Cada día que pasa, la probabilidad de un álbum es más alta.

Regresábamos a la selva del Raw Reborn, para disfrutar de los set consecutivos de Kruelty, Exproz y Mortis vs Spitfire presentando así el futuro álbum que tienen entre manos ‘Vortex of Despair‘. Disfruté como un niño el ambientazo que hay con este tipo de artistas y viendo como cada tema rompía de forma inesperada. 3 horas que, personalmente, podría vivir en bucle de nuevo. Para acabar el día tuvimos un inesperado VS entre Manifest Destiny y Unresolved, que fue de menos a más duro, desde el raw hasta el uptempo. Ecstatic, Deluzion, Exproz y un Kili vs Roosterz nos dejaban sin gasolina ya el primer día en la propia silent disco del camping.

Comenzamos el sábado con uno de mis dúos favoritos para desayunar de la mejor manera posible. Dual Damage abrían el Revenge (escenario de hardcore y uptempo durante el día) vistiendo con unos atuendos cual chefs en su LIVE ‘De Grote Sito Toets’. Repartieron los famosos Sitosticks que suelen estar disponibles en los puestos de comida de los diferentes festivales de la zona y los combinaron mediante visuales junto a todo su catálogo musical.

Destacar que el sábado era el día donde estaban disponibles todos los escenarios junto con todas las atracciones del festival. Tanto el Mainstage real como el único escenario outdoor del festival, el cual sería el Raw Reborn durante este día. Este último estaba tematizado como una ciudad (de hecho su nombre era ‘City of Madness’) y tenía tanto la peluquería del festival, como una noria, además de un puesto de snacks y una zona para tatuarse. Mención especial a una ventana con unas imágenes un tanto… calientes.

Empezábamos abriendo el escenario outdoor con Detailed & Fracture, dos de las nuevas promesas del xtra-raw con el escenario ya casi al completo de gente. Posteriormente nos fuimos al Mainstage, el cuál estaba completamente repleto de detalles y en el cual preveíamos difícil salir de allí debido a la cantidad de grandes actuaciones que había. Empezábamos con un buen sabor de boca tras las actuaciones de Galactixx y Mish para justo después, disfrutar del «Kick-Off Show». Nuevos temas y un show brutal durante casi 15 minutos de Adaro, DEEZL, Mutilator & BMBERJCK y Dimitri K, ya disponible en su canal de YouTube.

Como buen fan de Phuture Noize, disfrutábamos de lo que sería para mi el mejor set del día y posiblemente del festival. Su 15 Years Special que tenía preparado me emocionó desde el primer minuto hasta el último. En el set pasó por todos sus temas más míticos, haciendo un recorrido por toda su carrera y todos sus álbumes en el mismo set. Desde ‘Pursuit of Thunder’ pasando por ‘Black Mirror Society’, ‘Silver Bullet’, ‘From Star to Stardust’ y acabando por el álbum junto a B-Front ‘The Enlightenment’. Además anunció al final de su set un nuevo álbum llamado ‘Open Heart Surgery’ que será lanzado a finales de 2025.

Continuábamos en el Mainstage con los sets de Sound Rush, Aversion LIVE, Gunz For Hire (quienes recibieron el disco de oro por su tema ‘Bella Ciao’) y el ‘mixing session’ de Rooler donde estrenó junto a Sound Rush su nueva colaboración ‘Runaway’. Después de todos estos sets, era el momento del Anthem Show a manos de Adjuzt & B-Front, donde mezclaron ambos sonidos creando una increíble atmósfera melódica y enérgica. Para destacar, tuvo lugar uno de los momentos más emotivos del festival en recuerdo de la madre de B-Front, recientemente fallecida.

Añadir otro memorable set a la lista: 15 Years Special de D-Block & S-te-Fan. Un repaso a toda su carrera, incluyendo su anthem de REBiRTH, lanzado en 2014, además de sus nuevas colaboraciones junto a DJ Isaac, Da Tweekaz o Radical Redemption. Junto a la propia promotora del festival, anunciaron su propio evento para el 8 de noviembre donde repasarán sus 20 años de carrera musical.

Anochecía en el Reborn Raw y lucía como nunca para los sets de The Smiler, Chapter V LIVE y el cierre del escenario junto a Faceless & Dark Entities. Previo a regresar al mainstage, asistíamos al set de Frequencerz con su ‘The Last Run’, disfrutando de los pocos meses que le quedan al dúo. Finalmente, el set a seguir del día. Rebelion presentaba por primera vez ‘Beyond The Horizon’. Nueva música, nuevas visuales y una nueva temática que representaba el espacio, tal y como pudimos ver en el outfit que llevaban Gary y Raymond. A pesar de que la gente esperaba algo más melódico, cumplieron totalmente las expectativas. A destacar, ‘Capital of Crazy’ junto a Sub Zero Project, su segundo anthem del año siendo todavía el mes de mayo.

Por desgracia, llegábamos al último día de REBiRTH Festival donde disfruté de todos aquellos escenarios que no pude visitar anteriormente. Dábamos el pistoletazo de salida con la pre-party del camping a manos de los chicos de Revelations (subsello de Gearbox) Devor & Exoform y posteriormente con Madmize & Superior Core. Nos adentrábamos ya en el festival como tal para ver a Cardination en el escenario REBELLiON, pasando por el Mainstage para el ‘Melodic Madness’ de Jay Reeve y Cyber. Tras el también set de Sickmode, para mí una de las sorpresas del día y del festival, el primer LIVE de los chicos de The Saints, un set cargado de remixes a clásicos de la música electrónica, nuevos temas y edits, todo ello con unas visuales más que divertidas.

Hacíamos check en el b2b entre Cryex y Mish, donde además de ser su primer b2b, presentaron un nuevo tema juntos. Añadíamos otro 15 Years Special a la lista de la mano de Adaro & B-Front, dos leyendas del género que siempre da gusto verles juntos en el escenario. A continuación, el show ‘Attack Again’ de Noisecontrollers, set cargado de temas y colaboraciones clásicas que emocionaron a todos los asistentes del escenario REACTiVATE. Wildstylez hacía lo propio con su show ‘Timeless’. Una oda a su carrera con esos guiños que tantos nos gustan a tracks de Project One que aún no vieron la luz, como ‘Transforming’.

¿Seguimos con los 15 Years Special? Turno de Radical Redemption, set quizá más que especial por la dificultad de verle actualmente en este tipo de festivales. Desde sus temas más antiguos a sus más recientes colaboraciones con D-Block & S-te-fan, Nightcraft, Maddix, Crypsis, además del follow-up de ‘Kick Op Je Beck’ junto a Digital Punk. ¡Deseando ya escuchar la segunda parte de su álbum! Nos mantuvimos en el mainstage para disfrutar del divertido y nuevo LIVE de The Straikerz ‘777’. Con una temática impresionante y más bien, original, utilizaron las tragaperras para presentar todas sus nuevas colaboraciones. Están creciendo a pasos agigantados nuestros mayores representantes del país.

Rebelion y Vertile, quienes nos están ya acostumbrando a este b2b, presentaron de nuevo su colaboración ‘Heaven’. Intercalábamos este set con el LIVE de So Juice y posteriormente con el último 15 Years Special al cargo del label Spoontech. De una manera emotiva, pasaron por todos los temas clásicos del sello, año tras año, a través de un libro lleno de recuerdos. ‘Alone’, obviamente, se llevó la ovación de la noche.

Como en cada festival de gran magnitud, muchos de tus artistas favoritos coinciden al mismo tiempo en diferentes escenarios, así que decidí sacrificar parte del set anteriormente mencionado por el Dual Damage LIVE. Empezaron con la nueva tool de REBiRTH, festival en el cual ya destacaron hace 2 ediciones. Además de los temas que todavía no lanzaron y contando con todo aquello que habían puesto en su set del sábado por la mañana, cerraron con una nueva colaboración de uptempo con Lekkerfaces. Finalmente cerramos con Deadly Guns & Dimitri K bajo el ‘Black Reaper Showcase’ y con Aversion y Phuture Noize, quienes encajan a la perfección sobre el escenario y donde volvimos a oir de nuevo su reciente colaboración ‘Mess Of My Creation’. Agotábamos las últimas energías del día (y del festival en sí) en la silent disco del camping con BMBERJCK, Unload y los siempre divertidos Gezellige Uptempo.

Con este festival damos por hecho que la temporada de festivales ya ha comenzado, ¡y que comienzo! La verdad que no tengo palabras para lo que son capaces de montar para 3 días en este país. REBiRTH compite sin ninguna duda con todos los festivales grandes europeos en cuanto al hardstyle y todas sus vertientes. Una grata sorpresa, con un cartel cargado de b2b o VS que en pocos festivales más puedes ver, y donde los artistas aprovechan para lanzar una gran parte de la música que sonará durante todo el año en los festivales de verano.

Otra cosa a destacar musicalmente hablando del festival han sido los 15 Years Special. He podido disfrutar de la gran mayoría de ellos, destacando como no el de Phuture Noize, D-Block & S-te-Fan y Radical Redemption, pero también tuvimos a Sound Rush, Wildstylez, Adaro & B-Front, Warface, Spoontech, Angerfist o Dr. Peacock. La gran mayoría de ellos fue un transcurso desde las canciones más icónicas de cada uno hasta el presente y el futuro más cercano con canciones todavía por lanzar.

Va a ser complicado superar este fin de semana, por muchos eventos que queden durante los próximos meses del año. Agradecer una vez más a REBiRTH Festival, por este fantástico evento, este fin de semana tan increíble y… ¡Ojalá poder estar el año que viene los días 10, 11 y 12 de abril!

Scroll al inicio