Festival Season

Ultra Miami: 25 años de historia

Ultra Miami: 25 años de historia

Asistimos de nuevo a Ultra, uno de los mayores festivales de música electrónica en todo el mundo, para celebrar sus 25 años de historia.

Quien le iba a decir a aquel chico de 20 años que descubría por primera vez Ultra en un canal de YouTube, que asistiría por quinta vez y más concretamente al 25 aniversario del festival en 2025. Más que una crónica, es un artículo personal. Bayfront Park sacó la alfrombra roja para dar paso a muchos de los artistas más conocidos de la escena, con un artista más que destacado: Skrillex.

La previa a Ultra es la de siempre. Acceder a la cámara de Bayfront Park y ver como la obra de Richard Milstein va formándose. A pesar del clamor popular por hacer un escenario como el de 2016 (obviamente, todos estamos de acuerdo en que es el mejor de la historia de Ultra), el de este año podría ser lo más parecido desde aquel año.

Comenzábamos el viernes dando la tradicional vuelta por todo el recinto, más concretamente para ver un escenario principal que lucía impresionante. Como fanáticos del hardstyle, nuestro primer set sería Timmy Trumpet, quien mezcló todos los géneros habidos y por haber en un set bastante aceptable. Momento de uno de los sets más esperados del festival. Subtronics debutaba en el mainstage de Ultra con un nuevo álbum bajo el brazo. Fue anunciar ‘Fibonacci’ allí y lanzar la primera parte una semana después. Directo a nuestro top 3 del festival.

Visitábamos por primera vez el Live Stage para ver a Chase & Status, iconos del drum & bass. Con una gran puesta en escena, comenzaron tocando varias IDs hasta acabar con sus temas más conocidos. Antes de regresar al Live, regresábamos al mainstage para ver a Alesso. Un set que de menos a más, el cuál mejoró en los últimos 20 minutos con una oda a lo que era la edad de oro de la música electrónica. A destacar la presencia de Nadia Ali para cantar en vivo ‘Pressure’. Por último, Zeds Dead presentaba su AV set con una mezcla entre clásicos de la música en general con sus mayores temas. Uno de los sets que más nos sorprendió, además de ser la primera vez que les veíamos.

Nos despertábamos pronto para el sábado, ya que actuaba LEVEL UP. Teníamos muchísima expectación por este set, ya que si es complicado ver a Subtronics en Europa, todavía más a ella. En un renovado Worldwide con numerosas pantallas pero sin la famosa lámpara del año pasado, demostró porque se habla tanto de ella. A pesar de ser tan solo las 13:20, consiguió atraer a bastante público, incluso se animó con un pequeño b2b con Jesse al final de su set en la cual tocaron su reciente colaboración con Wooli llamada ‘Dingus’.

Esta era la previa a una de las mayores noches de Ultra en toda su historia: Axwell, Skrillex y Hardwell. Tras asistir a un set de Knife Party que no nos terminó de convencer, en el que extrañamos por completo alguna de sus versiones originales, era el turno de 3 leyendas de la música electrónica. Cada cual bajo su estilo, pero los 3 tendrán marcado Ultra de por vida. Sus mayores noches fueron aquí y esta seguro que tampoco la olvidarán. Axwell hacía el primer set en solitario de toda su carrera en Ultra, Skrillex regresaba después de 10 años y Hardwell cerraba de nuevo tras su regreso en 2022.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Festival Season (@festivalseasonmedia)

¿Cómo hablar del domingo? Una tormenta eléctrica hizo peligrar la celebración del último día del festival. Tras 2-3 horas en las que el festival tuvo que ser parado temporalmente, para suerte de nosotros, se reanudó para las últimas actuaciones del día. No pudimos asistir tanto como quisimos al escenario de Dirty Workz, pero llegamos a tiempo para ver el final de Sub Zero Project y una buena parte del set de Coone. Me gustaría agradecer a toda aquella gente que ha hecho posible que Dirty Workz haya sido uno de los hosts de Ultra durante los últimos 4 años. ¡Ojalá haya una quinta vez!

Una vez el festival volvía a la normalidad, nos movíamos una última vez al Live Stage para ver a Said The Sky, uno de los pocos artistas de bass melódico del festival. Un absoluto 10/10. La típica actuación que deseas tener en Europa y que disfrutas con el doble de ganas ya que nunca sabes cuando le volverás a ver. Un razonamiento que también vale para Zedd, quien tocó varios de sus clásicos junto a algunos de sus temas más famosos del álbum ‘Telos’, además de atreverse durante una parte del set con la batería.

Por último y sí, más importante, Martin Garrix cerraba los 25 años de Ultra. Otro logro desbloqueado para un artista que ya rompía records siendo todavía menor de edad. Tocó hasta un total de 10 IDs, entre las que destacan tanto su nuevo track con Armin van Buuren como su ya presentada colaboración junto a Afrojack y al artista emergente Amel. Además de cerrar con su colaboración con Arijit Singh ‘Angels For Each Other’, también presentó ‘Weightless’, la cuál se lanzará este mismo viernes.

Por último, mi agradecimiento a todo el equipo de Ultra como cada año. A pesar de todas las adversidades tanto esta edición como la pasada, consiguieron sacarlo adelante. Volver no una vez, ni dos… ¡si no cinco veces! es un sueño para aquel chico de 20 años que disfrutaba de Ultra a través de una pantalla. Hoy en día, es el viaje que repito y repetiré cada año mientras pueda. Porque como un día su propio speaker Damian Pinto dijo, ‘Ultra es el lugar donde la magia ocurre’. En caso de que desees asistir la próxima edición de Ultra, no dudes en consultar nuestra guía sobre como asistir desde España. ¡Nos vemos los días 27, 28 y 29 de Marzo del año que viene en Bayfront Park!

Scroll al inicio